top of page

En contexto: La decisión del Banco de la República de bajar la tasa de interés

  • bloglamanovisible
  • 2 abr 2020
  • 4 Min. de lectura

La política monetaria es una de las herramientas que se emplean en las economías modernas con el objetivo de atenuar los efectos de las crisis económicas. En general, los bancos centrales tienen como objetivo principal asegurar la estabilidad de los precios y estabilizar la economía (evitar las fluctuaciones bruscas del PIB). Aunque la actual crisis tenga características muy particulares y su origen sea exógeno al funcionamiento de los mercados, el efecto será similar al de las crisis económicas usuales: reducción de la producción en varios sectores y del ingreso de millones de hogares.

En una entrada anterior de nuestra sección En Contexto ya habíamos mencionado que las necesidades de liquidez de la economía se incrementarán durante y después de la crisis. Esto motivó la decisión del Banco de la República de comprar títulos de deuda públicos y privados a varias instituciones financieras. También describimos una parte de la estructura del sistema bancario y su papel en la creación de dinero. Ahora analizaremos las motivaciones y el efecto que tiene el hecho de que, como se esperaba, el Banco de la República haya decidido bajar su tasa de intervención en medio punto porcentual, pasando de 4.25% a 3.75%. En concreto, explicaremos otra parte importante del sistema bancario y responderemos a las siguientes preguntas: ¿Qué implicaciones tiene esto? ¿Qué es la tasa de intervención, y cómo influye en la economía?



Para cumplir esta tarea recordemos primero qué hace un banco comercial normal. Las entidades bancarias son parte de los denominados intermediarios financieros, los cuales captan dinero de quienes tienen un exceso de fondos y, posteriormente, los trasmiten a quienes los necesitan. Esta labor es importante en las economías actuales, pues permite que varias actividades productivas puedan encontrar financiamiento. Claramente, el funcionamiento óptimo de estas entidades se enfrenta a varias dificultades (desde hace mucho tiempo) y es posible se necesiten intervenciones gubernamentales para superarlas. En el proceso de prestar fondos o comprar activos, los bancos emplean los recursos que sus clientes ponen en ellos, estos pueden solicitarlos de repente, razón por la cual los bancos deben tener algunas reservas para hacer frente a sus necesidades de liquidez. Dichas necesidades varían de forma contingente y algunas veces los bancos necesitan pedir prestado al banco central o a otros bancos comerciales el dinero que necesitan para cumplir con sus requerimientos de reservas. Este mercado de créditos se denomina mercado interbancario y los créditos que se transan son de corto plazo (menos de una semana). Cabe aclarar que en este mercado hay otras entidades distintas de los bancos, pero estos últimos representan la mayor parte.

La tasa de interés a la que se prestan los bancos entre sí se denomina tasa interbancaria. Por otro lado, el Banco de la República emplea la tasa de intervención, que es la tasa máxima de los Repos a un día (préstamos en los cuales se emplea como garantía algún activo financiero) que este concede a las entidades que necesitan liquidez, para influir en esta: Cuando sube (baja) la tasa de intervención se espera que la interbancaria suba (baje). En el caso que queremos analizar, se espera que la baja de la tasa interbancaria (provocada por la caída de la tasa de intervención) se traslade a su vez a las tasa de colocación (tasas a la que los bancos prestan ya sea a hogares o a empresas).


La transmisión hacía las tasas de colocación se espera debido a que ahora los costos de cubrir las posibles carencias de liquidez son menores, lo que incentiva a los bancos a conceder más préstamos, reduciendo sus reservas. Ese aumento en la oferta de créditos produce una reducción en las tasas de colocación para incentivar la demanda de estos. Al final, la reducción en el interés que cobran los bancos se reflejaría en una mayor inversión y consumo, ya que la inversión es en gran medida financiada a través de recursos prestados, así como el consumo en bienes duraderos (o en general el consumo a través de tarjetas de crédito). Puede que los intereses de los distintos tipos de préstamos varíen de muchas formas y en distinta proporción. En concreto, son los préstamos a corto plazo los que primero se verán afectados. Por otro lado, distintos factores pueden influir en este mecanismo de trasmisión alterándolo de diversas formas, sin embargo, existe evidencia de que este mecanismo funciona.

Evidentemente, no se espera un repunte de la actividad económica de forma inmediata, lo cual es imposible dada la coyuntura actual; incluso, en tiempos normales, el proceso de transmisión puede tomar varios meses. Por esto debemos interpretar las políticas del Banco de la República dado un objetivo de recuperación posterior, cuando la coyuntura generada por el Covid-19 sea superada.

Vale la pena mencionar, para terminar, que el efecto de las compras de TES (deuda pública) por parte del Banco de la República parecen estar dando resultado según se observa en el siguiente gráfico, donde se ve que la curva de rendimiento (que expresa la tasa de interés pagada por los TES para cada vencimiento). El descenso de estas curvas implica una reducción de las tasas.



Yorumlar


Escribe un mensaje, déjanos saber lo que piensas!

Gracias por escribirnos!

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com

bottom of page